Cuando una comunidad de propietarios contrata los servicios de un administrador de fincas, este realiza una serie de tareas como pueden ser: económicas, legales, administrativas y de convivencia entre los vecinos. Por ello, conocer las obligaciones de un administrador de fincas es fundamental para que podamos depositar nuestra confianza el. A continuación vamos a describir las obligaciones más importantes con las que tiene que cumplir un administrador de fincas.
5 obligaciones más importantes del administrador de fincas:
✔️ Tareas de gestión: el administrador será la persona encargada de llevar a cabo una correcta gestión del patrimonio que posee la comunidad de propietarios, y por tanto, conseguir la máxima rentabilidad dentro del marco legal.
✔️ Asesoramiento: la persona contratada como administrador, tiene la obligación de asesorar a la comunidad de vecinos sobre cualquier tema relacionado con arrendamientos, ventas, rehabilitación de viviendas, impuestos…
✔️ Tareas de contabilidad: el administrador siempre debe estar al corriente de las nóminas de los trabajadores de la finca y pagos a proveedores y acreedores. Además será el responsable de liquidar las cuentas para su aprobación.
✔️ Tareas como mediador: como administrador, tiene la obligación de mediador de la finca, si hubiese en cualquier momento un conflicto entre propietario y comunidad, entre propietarios...es decir, debe resolver cualquier contencioso y evitar un futuro litigio.
✔️ Tareas de secretario: debe ejercer como secretario en las reuniones de propietario y mantendrá bajo su custodia la documentación de la comunidad. También estudiará si algún propietario tiene deudas con la comunidad y llevará a cabo el procedimiento oportuno.
Si tanto propietarios como el presidente de la comunidad tienen claras las obligaciones con las que tiene que cumplir el administrador de fincas, no habrá problemas y todo funcionará muchísimo mejor.