¿Para qué sirven los estatutos en una comunidad de propietarios?

Sin comentarios julio 1, 2021

Para qué sirven los estatutos en una comunidad de propietarios

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los Estatutos en una comunidad de propietarios?

Todos sabemos que la convivencia en una comunidad de vecinos, a veces, puede llegar a ser caótica: todos queremos vivir a nuestra manera y esto puede sonar idílico, pero, en la práctica, sabemos que es necesario que se establezcan unos límites entre vecinos y que existan unas normas sobre el uso del edificio y sus instalaciones, las zonas comunes y servicios, los gastos, la administración, seguros, y también sobre su conservación y posibles reparaciones.

La función de los estatutos dentro de una comunidad de propietarios

Para todo lo dicho sirven los Estatutos. Se trata de un documento que regula las normas relativas al régimen jurídico de la comunidad. Y también sirve para evitar, precisamente, desacuerdos entre los convivientes sobre lo que está permitido y lo que no en la propiedad horizontal o urbanización. Pero, ¿es obligatorio que se elaboren?

Es muy habitual que, cuando los propietarios tienen algún proyecto entre manos que pueda incidir en las zonas comunes o en la fachada del edificio, se pregunten si pueden llevarlo a cabo. Y a menudo la respuesta se halla en este documento.

No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal no contempla que sea obligatorio disponer de Estatutos en una comunidad de propietarios. Por lo tanto, no es necesario que se tengan, aunque sí muy recomendable. Se trata de algo voluntario y que debe ser redactado de mutuo acuerdo entre las partes.

Conclusión

En definitiva, si bien no es obligatorio que se disponga de Estatutos en una comunidad de propietarios, siempre deben ser aprobados por unanimidad. Puede redactarlos la propia Comunidad de Propietarios. Pero siempre tendrá mayor validez y su cumplimiento a largo plazo contará con más garantías si se solicitan los servicios de un administrador de fincas como nosotros. Llámanos al 952 32 06 94 e infórmate.


Sin comentarios